El legendario robot regresa al grito de ¡puños fuera!
Mazinger Z se estrena en la gran pantalla cuando se cumplen 45 años de la creación de la serie de televisión y el cómic que le dio la vida, y el 50 aniversario del debut de su creador Go Nagai. Te contamos todas las curiosidades en torno a este robot que revolucionó la historia del cómic japonés y se ha convertido ya en una leyenda para sus miles de fans repartidos por todo el mundo.
¿Quién es su creador?
Go Nagai nació en 1945, en la ciudad de Wajima, Ishikawa. Creció leyendo manga de robots como Astro Boy (Osamu Tezuka) e Ironman 28 (Mitsuteru Yokoyama). Desde siempre quiso escribir su propio manga de robots, pero quería crear un concepto nuevo. ¡Y lo consiguió! introduciendo un robot pilotado por un humano desde una cabina, revolucionando así las bases del panorama de la animación de robots.
Durante su trayectoria, creó numerosas series en Japón, como Devilman o Harenchi Gakuen, siendo uno de los primeros autores en incorporar contenidos sexuales y de violencia en el manga masculino, dejando una gran huella en el panorama manga posterior.
¿Cómo se le ocurrió la idea de crear a Mazinger Z?
Go Nagai cuenta que la idea se le ocurrió durante un atasco, esperando en un semáforo. El ensordecedor ruido de los coches le provocó ganas de coger un buldócer para sacarlos de en medio. Algo que hemos pensado todos los que conducimos un coche alguna vez, ¿no? Le vino a la mente la imagen de coches a los que le salían piernas y pasaban por encima de los otros. ¡Y así empezó la leyenda!
¿Sabías que la primera aparición de Mazinger Z fue en una serie de cómic?
Aunque todo el mundo recuerda el personaje de Mazinger Z por la serie de televisión, lo cierto es que nació en 1972 como personaje de una serie de cómic y que se publicó por primera vez en el número 42 de la revista Shonen Jump, el 12 de octubre de ese mismo año. Dos meses después haría su aparición en la pequeña pantalla, logrando un éxito espectacular y cambiando la animación japonesa de robots para siempre, dando forma a un nuevo género, el de los “superrobots”.
¿Cuál es la duración de Mazinger Z?
El manga consta de un total de 1.021 páginas y la serie de anime 92 episodios.
Mide 18 metros
Mazinger Z mide 18 metros de alto y alcanza una potencia de 65.000 CV. Puede levantar un peso de hasta 150 toneladas y construirlo costaría un total de 725 millones de dólares, según el cálculo que la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón estimó en 2008.
Un robot pionero
Mazinger Z fue la primera historia de un robot pilotado por un humano, creando el género “mecha” –de la abreviatura mechanical-, y dando lugar más tarde a otros tan populares como los Transformers.
¿Sabías que la frase “pechos fuera” nunca llegó a pronunciarse en la serie?
Todo el mundo cree haber oído a la supuesta novia de Mazinger Z en la exitosa de animie, Afrodita, pronunciar la frase “pechos fuera”, pero esta frase nunca llegó a pronunciarse, ni Afrodita fue nunca la novia de Mazinger Z. La única que le robó el corazón fue Minerva X, en el capítulo 38.
En España hay una estatua a escala real de Mazinger Z
La popularidad de este poderoso robot fue enorme, llegando a lograr una cuota de audiencia de más del 70% en España. A su hora de emisión, las calles se quedaban vacías. Hasta tal punto fue su fama, que se construyó una estatua a escala real de Mazinger Z. La estatua, de 10 metros de largo, puede verse en Mas de Plata, una urbanización de Tarragona. Se creó en los años 80 para formar parte de un parque temático junto a otros personajes de series famosas.
¿Quién compuso la letra de la canción de la serie en España?
La letra de la canción de la cabecera de la serie en España fue compuesta por el autor bilbaíno Alfredo Garrido García, quien también puso su voz a la melodía. Adaptó además sintonías tan famosas como la de Pipi Calzaslargas, Heidi, La abeja Maya o Vickie el Vikingo, y compuso todas las canciones de Marco. En los años 70 trabajó como director artístico de Los Chichos, Trigo Limpio, Luz Casal, Camarón de la Isla o Paco de Lucía. También fue el encargado de componer el himno del Mundial 82, interpretado por Placido Domingo.
¿Qué novedades podremos ver en la nueva entrega?
La película se hizo empleando un método llamado animación híbrida. Esto significa que los personajes se crean en animación por interpolación a la par que las escenas de acción con robots se enriquecen con animación digital, lo que permite aumentar el detalle de los robots, haciéndolos más reales, y la cantidad de material.
Para la nueva entrega de la legendaria Mazinger Z, se ha reunido a los mejores actores y profesionales del cine de Japón. Los actores de voz que originalmente dieron vida a Koji y Sayaka, Hiroya Ishimaru y Minori Matsujima, también han formado parte del elenco, junto con artistas invitados como Hiroyuki Miyasako (del dúo cómico Ameagari Kesshitai) y las Okazu Club.
La historia, 10 años después
Mazinger Z: Infinity tiene lugar 10 años después de la historia original, cuando salvó a la humanidad de su destrucción a manos del doctor Infierno, por lo que la situación del protagonista, Koji Kabuto, ha cambiado. En la actualidad, es investigador y participa en numerosos estudios en el Nuevo Instituto de Investigaciones Fotónicas, dirigido por su compañera Sayaka Yumi. El Mazinger Z se conserva en un museo, donde recibe un merecido descanso. Al igual que los seguidores que veían la serie de pequeños, Koji ha crecido y sufre una lucha interna a lo largo de la historia, pero poco a poco saca a relucir al héroe que hay en él.